+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English


Historia de la clínica

Varias generaciones de dentistas avalan nuestra Clínica

Nuestra clínica dental lleva en funcionamiento desde el año 1941 cuando el Dr. Nemesio Cortés Izal la fundara en su primera ubicación de la calle Estella de Pamplona




El COMIENZO
Luis Cortés Guerrero (Petilla de Aragón 1881 – Pamplona 1966) ejerció la odontología (que aprendió en Limoges, Francia) en el medio rural durante la primera mitad del siglo XX, ocupando la plaza por oposición de practicante en Ochagavía (Navarra). Pero Luis no había hecho sino seguir la tradición familiar que venía de su padre Estanislao Cortés Arzabala (Castiliscar, Navarra, 1850-1917) y aún de su abuelo, que ejercieron la profesión de ministrante (practicante, barbero-sangrador, sacamuelas, cirugías menores…) en la segunda mitad del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que las profesiones no se regularon hasta bien entrado el siglo XX.

Pero es en 1941 cuando el hijo de Luis, Nemesio Cortés Izal, funda en Pamplona la hoy conocida como Clínica Dental Cortés Martinicorena. Durante muchos años, la consulta estuvo ubicada en la calle Estella, nº 7 (entre 1941-44 había estado en el nº 4 de la misma calle), a partir del año 1972 se ubica en la calle Navas de Tolosa, nº 27, y es partir de enero de 2015 cuando amplia sus instalaciones, convirtiéndose en un Centro donde se ofrecen todos los servicios dentales generales y especializados, y se traslada a la Avenida de Bayona, 2.

Nemesio Cortés, odontólogo por la Facultad de Medicina de San Carlos (Madrid, 1936), comenzó a ejercer su profesión en la Guerra Civil (1936-39), en el frente. Una vez finalizada, comenzó trabajando en Ochagavía —como lo atestiguan las facturas de compra de material en esos años— trasladándose enseguida a Pamplona para abrir su propia clínica, en la que ejerció hasta su jubilación en 1987.

LA CLÍNICA EN LA ACTUALIDAD
Actualmente, la Clínica está dirigida por el hijo de Nemesio, el doctor Javier Cortés Martinicorena, al que acompañan sus hijos Telmo Cortés Sánchez —que comparte dedicación con su clínica de Madrid— y Berta Cortés Acha, odontóloga.

Nemesio, en el centro, con la foto de su padre Luis Cortés, junto a su hijo Javier, a la derecha, y sus nietos Berta y Telmo

PERFILES PROFESIONALES


Nemesio Cortés Izal (1914-2012) fue odontólogo por la Facultad de Medicina de San Carlos (Madrid, 1936). En la década 1950-1960 asistió con asiduidad a las Journées Odontologiques de Paris. Fue profesor en la Universidad de Navarra entre 1960 y 1967. Fue miembro fundador de la Asociación Española de Profilaxis e Higiene Bucodentaria (AEPHBU); miembro de la European Organization for Caries Research (ORCA) desde sus inicios, en 1968; miembro de la International Society for Fluoride Research (ISFR) desde 1968; y de sociedades científicas nacionales como la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES), la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Odonto-Estomatología Preventiva y Comunitaria (SEOEPYC). Fue Presidente del Congreso Nacional de SEPA celebrado en Pamplona en 1972.

Fuera del ámbito asistencial, estuvo dedicado desde finales de los años 60 al estudio de la acción de los fluoruros sobre los dientes y sus efectos en el control de la caries dental. Sus análisis de las investigaciones realizadas por otros autores sobre el flúor, le llevaron a desaconsejar la fluoruración artificial de las aguas de consumo. Sin embargo, siempre fue un enérgico defensor del uso tópico de los compuestos fluorurados en el control de la caries dental.

Nemesio Cortés tiene publicados 14 artículos en revistas científicas, y dio durante su carrera numerosas conferencias en congresos y eventos profesionales.


Javier Cortés es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1977) y Doctor en estas especialidades por la Universidad de Barcelona (1995).

Es también Especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid (1980), tiene un Postgrado en Salud Pública Dental, por la University College London (Reino Unido, 1987); y un curso de especialización en Basic Epidemiology, por la University of Michigan (EE.UU., 1996).

Inicia su práctica privada en el año 1980 en Estella (Navarra) para luego continuar en Pamplona a partir de 1984.
Ha sido Redactor y Coordinador del Plan de Salud Buco-Dental de Navarra (Departamento de Salud, Gobierno de Navarra, 1987-91).
Fue Presidente de la Comisión Asesora Técnica de Salud Buco-Dental de Navarra (1989-90).
Ha impartido clase como Profesor Asociado (1993-99) y como Profesor de Postgrado (1999-01) en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona.
Es Miembro Fundador (1992) de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral SESPO y su Presidente en dos ocasiones (1996-99 y 2001-03).
Miembro Fundador y vocal del Grupo Director de la European Association of Dental Public Health EADPH (1997).
Autor y co-autor de numerosas encuestas de salud buco-dental, locales y nacionales, entre los años 1987-2007.
Premio “Dentista el año” concedido por el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España (2002).
Ha sido 2 veces premio “Beca Mikel Larumbe Zazu” concedido por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra al mejor proyecto de investigación en Ciencias aplicadas a la Salud (2002 y 2006).
Es miembro de 3 sociedades científicas nacionales y 3 internacionales.
Tiene numerosos artículos publicados en revistas científicas; ha publicado 3 libros como editor y colaborado en otros 6; ha impartido más de 30 cursos, conferencias y comunicaciones a congresos; y ha dirigido 1 Tesis doctoral.


Telmo Cortés es Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (2003); Postgrado de Cirugía de implante y Prótesis sobre implante, por la Universidad San Pablo CEU (2008), y Experto en Implanto-Prótesis por la Universidad Complutense de Madrid (2009).

Trabajó en la Clínica con su padre hasta que en 2004 estableció su propia clínica, la Clínica Sanchez Cortés, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.


Berta Cortés es Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (2011). Postgrado en Periodoncia, por la Clínica Echeverría de Barcelona (2012); y Máster en Cirugía Bucal e Implantología Buco-facial por la Universidad de Barcelona (2015).