+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English


Servicios

Diagnóstico

La primera visita es a la que más importancia concedemos: en ella conocemos su estado de salud, nos conocemos mutuamente y, sobre todo, establecemos los vínculos que harán posible un tratamiento con éxito.

Al comienzo, deberá rellenar una breve historia médica. Exploramos su boca, dientes, encías y tejidos blandos. Normalmente —aunque no en todos los casos— serán necesarias 2-4 radiografías y, en adultos, una ortopantomografía o radiografía panorámica (si usted dispusiera de una reciente, no sería necesaria).

En algunas ocasiones necesitaremos más de una visita para realizar exploraciones complementarias, tomar fotografías y modelos de su boca.

Radio-Diagnóstico 3D

Realizado en la misma clínica mediante tecnología CBCT.

Odontología Conservadora

La caries dental es una enfermedad multifactorial producida por bacterias de la boca que tiene como resultado la desmineralización de la superficie del diente. Si este proceso no se detiene, produce cavidades visibles que pueden llegar a destruir el diente por completo.

Su inicio es asintomático y solo cuando la destrucción del diente es ya importante produce síntomas como dolor a los cambios de temperatura.

El tratamiento de la caries comienza antes de tener que realizar una obturación (empaste) ya que muchas lesiones se pueden detener. Nosotros le daremos las pautas de cómo hacerlo. Aun y todo, si la lesión de caries progresa, será necesario recurrir a su obturación (empaste).

La obturación consiste en eliminar el tejido enfermo y sustituirlo por un material que recupera la forma y la función del diente.



Endodoncia Exclusiva

Cuando el tejido pulpar* del diente ha sufrido daños irreparables (por caries, traumatismo, etc.), es necesario recurrir a la endodoncia (desvitalización). Es un procedimiento que requiere realizar varias radiografías y el uso de tecnología avanzada, como nuestro microscopio operatorio, que permite al final del mismo conservar el diente.

El servicio de Endodoncia Exclusiva está a cargo de la Dra. Nina Camborda Coll.

La técnica consiste en extraer del interior del diente el tejido pulpar lesionado, a veces ya necrótico (muerto), desinfectar la cavidad y los conductos donde se alojaba y rellenarlos de un material que no permita la re-infección. Según el estado del diente puede requerir más de una sesión y, si su resistencia no es la misma que siendo vital, en ocasiones, es necesario colocar una corona para su refuerzo.

* El tejido pulpar (vulgarmente llamado nervio) es un conjunto de pequeños vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que dan vida al diente. Debido a que está alojado en una cavidad inextensible, sus posibilidades de curación cuando se lesiona e inflama son limitadas, de ahí que sea habitual tener que recurrir a la endodoncia.

Odontología Estética

La boca y su sonrisa son parte esencial de la estética facial. Y la estética asumida por cada persona es parte importante de su autoestima. Por ello, la estética en odontología ha cobrado una gran relevancia lo que ha llevado al desarrollo de materiales y técnicas para conseguirla. No obstante, es importante situar la estética en su justa medida y ajustarla a los patrones de nuestra cultura y de nuestra armonía facial.

Las técnicas actuales van desde una reconstrucción dental con materiales estéticos, blanqueamiento dental (vital y no vital), carillas de cerámica, rehabilitaciones con coronas de cerámica, pasando por la cirugía para re-contorneado gingival y otros.

El blanqueamiento vital es una técnica inocua, ambulatoria, que se aplica en casa con materiales que nosotros le entregamos. Antes, se debe pasar un examen de la boca para ver si la técnica es posible y si el tratamiento va a rendir el resultado esperado.

Periodoncia

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa –producida por bacterias- que afecta a la encía, el hueso y el resto de tejidos de soporte del diente, provocando que estos se deterioren hasta el punto de llegar a perder las piezas dentales.

Los responsables de esta área son el Dr. F Javier Cortés Martinicorena y la Dra. María Rioboo García.

Debido a diversas causas, entre ellas un cepillado inadecuado, las bacterias pueden acumularse a nivel de la encía produciendo su inflamación (Gingivitis), sangrado y, a veces, molestias. En esta fase, podemos restaurar la salud de la encía con un sencillo tratamiento. Si por el contrario estas bacterias continúan acumulándose —o la gingivitis no es tratada—, puede llegar a afectar al hueso y al resto de tejidos (ligamento periodontal, cemento radicular) produciéndose así una Periodontitis. En este caso, lo que se produce es la reabsorción del hueso de soporte del diente, con su consiguiente movilidad y posible caída, si la enfermedad no es tratada.

La Gingivitis es una enfermedad reversible, con curación total. La Periodontitis es una enfermedad que tiene tratamiento con buenos resultados pero cuyo pronóstico depende de la pérdida de soporte producida y de la colaboración del paciente en mantener una buena higiene diaria.

Para evitar la aparición tanto de la Gingivitis como de la Periodontitis es importante la revisión y limpieza anual.



Prótesis

Cuando una o varias piezas se han perdido, la función masticatoria se ve limitada. Si se trata de dientes anteriores e incluso de molares, también la estética se ve afectada. Si siente que tanto una como otra no son buenas, debe pensar en rehabilitar su boca reponiendo los dientes ausentes. Hoy en día, las posibilidades son prácticamente ilimitadas tanto con dientes fijos como con aparatos removibles.

Rehabilitación removible convencional
Se trata de aparatos construidos y adaptados a las condiciones particulares de su boca que se sujetan sobre sus dientes remanentes, o bien sobre la encía en el caso de la pérdida total de dientes. En el primer caso hablamos de “esqueléticos”, aparatos de estructura metálica colada, en aleación de Cromo-Cobalto (Vitallium®), de alta precisión; en el segundo, hablamos de prótesis completa en resina.

Rehabilitación removible sobre implantes
Se trata de estructuras parecidas a las anteriores, que van sujetas sobre los implantes mediantes sistemas “atache”. Se suelen colocar ante la falta total de dientes y la imposibilidad de colocar el suficiente número de implantes para colocar dientes fijos.

Rehabilitación fija sobre sus propios dientes (puentes fijos)
Se trata de estructuras de muy alta precisión que requieren la previa preparación de los dientes (tallado) para insertar coronas y puentes fijos que reponen los dientes perdidos. Son fijos, por lo que se limpian igual que los dientes propios. Los materiales pueden ser de metal-cerámica (metal noble y/o precioso), o solo cerámica.

Rehabilitación fija sobre implantes
Se trata de estructuras en cierto modo similares a las anteriores, que van sujetas a los implantes. Se construyen normalmente en dos variantes: prótesis cementada o prótesis atornillada. Salvo requerimiento estético importante, solemos aconsejar la variante atornillada ya que, en caso de necesidad, permite ser desmontada sin dañarla. Los materiales son similares a los puentes fijos sobre dientes, pero requieren de aditamentos especialmente construidos para su adaptación y fijación a los implantes.

Implantología

Representa un espectacular avance que ha revolucionado los conceptos y la técnica para rehabilitar los dientes perdidos. El implante es un tornillo de titanio tratado en su superficie para que se pueda unir física y biológicamente al hueso. La integración se produce por el mismo principio biológico por el que un hueso se repara.

Las responsables de esta área son la Dr. Berta Cortés Acha y la Dra. María Rioboo García.

Para la colocación de implantes necesitamos una condición “sine que non”: presencia de suficiente cantidad de hueso sano. Sin embargo, cuando éste falta, se puede recurrir a técnicas de regeneración o incluso de injerto de hueso para poder recibir implantes.

La reposición de piezas mediante implantes es hoy una rutina en odontología, pero no debe ser considerada la solución a todos los problemas. Nosotros seguimos abogando por el diente natural y todos nuestros esfuerzos, si el paciente está de acuerdo, estarán dirigidos a su conservación. Solo en casos excepcionales, como un pronóstico de excesiva pérdida de hueso en la zona —por ejemplo por pérdida de tejido periodontal a causa de una periodontitis terminal—, proponemos la sustitución de un diente natural por un implante.

La implantología es aplicable tanto a la reposición de un diente aislado como a la rehabilitación completa de una boca por la pérdida de todos sus dientes. Tiene 2 fases diferenciadas: 1ª Cirugía de colocación de los implantes; 2ª Rehabilitación protésica sobre los implantes.

Cirugía Bucal

En nuestra clínica disponemos de un servicio integral de Cirugía Bucal que contempla intervenciones como: extracciones quirúrgicas, cirugía periapical, regeneración ósea con múltiples técnicas, elevación de seno, implantología, cirugía periodontal, cirugía mucogingival. La clínica dispone de un gabinete quirófano exclusivo para este tipo de tratamientos.

Esta área de la Clínica está a cargo de la Dr. Berta Cortés Acha.



Ortodoncia

Realizamos el estudio, diagnóstico y tratamiento de las principales anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, en personas de todas las edades. Con el fin de conseguir una buena función y, además, una sonrisa perfecta. Una correcta función es la base para el mantenimiento a largo plazo de la salud bucal.

La especialidad de ortodoncia está a cargo del Dr. Jaime Kutz Elgorriaga.

Bruxismo

El apretamiento de dientes es un vicio muy extendido entre la población. Sus efectos son siempre nocivos y produce un desgaste acelerado de los dientes, muchas veces de consecuencias irreversibles, dolor y fatiga mandibular. Si el bruxismo es intenso, es necesario tratarlo. El primer paso es hacer un buen diagnóstico clínico.

El apretamiento de dientes es una forma de descargar la tensión nerviosa y su tratamiento suele ser muy eficaz. Primero debe usted conocer su problema, llevarlo al plano consciente (el apretamiento es un acto inconsciente, involuntario). A partir de ahí, si es necesario, la utilización de una “Placa de descarga” llamada también “Férula de Michigan” o de “relajación”, trata eficazmente el problema. Además, necesitará usted unas instrucciones que le daremos escritas y un control posterior.

Oclusión ATM

La “oclusión” es la forma en la que los dientes cierran unos con otros (los inferiores con los superiores) para realizar su función masticatoria. La articulación que guía la oclusión de unos dientes con sus antagonistas se llama articulación témporo-mandibular (ATM)

La disarmonía en la oclusión puede provocar problemas en la ATM (y viceversa) que pueden ser leves (como ligeros chasquidos), pero que en ocasiones alcanzan cierta gravedad causando dolor (de la articulación, de la mandíbula, de cabeza, etc.) e impidiendo la normal función de la boca e ,incluso, su apertura.

Su diagnóstico exige realizar una completa historia clínica, y un estudio pormenorizado de su oclusión y su dinámica mandibular, reproduciendo sus dientes en yeso, y los movimientos de su boca en un articulador: estudio sobre modelos de su oclusión y su dinámica mandibular.

El tratamiento suele ser complejo, pero eficaz, la mayor parte de las veces y suele requerir medicación de ayuda. Dependiendo del resultado del estudio anterior, puede ser necesario llevar una placa de descarga nocturna un tiempo, realizar un tallado selectivo de sus dientes (mínimos ajustes que no lesionan el diente) para ajustar su oclusión y, en ocasiones, si ello no basta para solucionar el problema, realizar una rehabilitación completa de su boca.



PADI

El Gobierno de Navarra subvenciona la atención dental de los niños comprendidos entre las edades de 6 y 15 años (ambos inclusive). Lo viene haciendo desde el año 1991. El Dr. Javier Cortés Martinicorena fue el impulsor del PADI en Navarra.

La atención PADI cubre la dentición permanente (la que sale a partir de los 6 años) y urgencias y extracciones en dentición temporal. Si su hijo/a tuviera caries en los dientes de leche, nosotros le daremos instrucciones de cómo tratarla médicamente y, si fuera necesario hacer obturaciones (empastes), tendremos en cuenta la edad del niño para decidir el tipo de tratamiento y, en todo caso, le daremos un presupuesto previo.

Si usted tiene hijos comprendidos en esas edades, recibirá a principios de año del Departamento de Salud, toda la información necesaria y un “talón de aceptación”, impreso muy importante que deberá traer a la Clínica. Es usted libre de elegir cualquier dentista de la red pública o privada, del listado que recibirá en su casa.

Conozca aquí nuestro Programa especial de atención PADI