+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

Historia de la clínica


Varias generaciones de dentistas avalan nuestra Clínica

Nuestra clínica dental lleva en funcionamiento desde el año 1941 cuando el Dr. Nemesio Cortés Izal la fundara en su primera ubicación de la calle Estella de Pamplona

El COMIENZO

Luis Cortés Guerrero (Petilla de Aragón 1881 – Pamplona 1966) ejerció la odontología (que aprendió en Limoges, Francia) en el medio rural durante la primera mitad del siglo XX, ocupando la plaza por oposición de practicante en Ochagavía (Navarra). Pero Luis no había hecho sino seguir la tradición familiar que venía de su padre Estanislao Cortés Arzabala (Castiliscar, Navarra, 1850-1917) y aún de su abuelo, que ejercieron la profesión de ministrante (practicante, barbero-sangrador, sacamuelas, cirugías menores…) en la segunda mitad del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que las profesiones no se regularon hasta bien entrado el siglo XX.

Pero es en 1941 cuando el hijo de Luis, Nemesio Cortés Izal, funda en Pamplona la hoy conocida como Clínica Dental Cortés Martinicorena. Durante muchos años, la consulta estuvo ubicada en la calle Estella, nº 7 (entre 1941-44 había estado en el nº 4 de la misma calle), a partir del año 1972 se ubica en la calle Navas de Tolosa, nº 27, y es partir de enero de 2015 cuando amplia sus instalaciones, convirtiéndose en un Centro donde se ofrecen todos los servicios dentales generales y especializados, y se traslada a la Avenida de Bayona, 2.

Nemesio Cortés, odontólogo por la Facultad de Medicina de San Carlos (Madrid, 1936), comenzó a ejercer su profesión en la Guerra Civil (1936-39), en el frente. Una vez finalizada, comenzó trabajando en Ochagavía —como lo atestiguan las facturas de compra de material en esos años— trasladándose enseguida a Pamplona para abrir su propia clínica, en la que ejerció hasta su jubilación en 1987.

LA CLÍNICA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, la Clínica está dirigida por el hijo de Nemesio, el doctor Javier Cortés Martinicorena, al que acompañan sus hijos Telmo Cortés Sánchez —que comparte dedicación con su clínica de Madrid— y la doctora Berta Cortés Acha, odontóloga y cirujana bucal.

Nemesio, en el centro, con la foto de su padre Luis Cortés, junto a su hijo Javier, a la derecha, y sus nietos Berta y Telmo

Perfiles profesionales

Consulta aquí los curriculum profesionales de las tres generaciones de la familia Cortés.

Nemesio Cortés

Javier Cortés

Telmo Cortés

Berta Cortés


Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2020 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA