+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

Seguridad e Higiene


La Clínica Dental Cortés Martinicorena ha primado siempre sus esfuerzos por hacer de la clínica un lugar limpio y seguro

Siempre hemos aplicado unos estrictos protocolos de limpieza y desinfección, como acredita el Certificado de Calidad Sanitaria Ad Qualitatem con el que cuenta nuestra clínica.

Medidas especiales sobre el Covid-19

Tras la confirmación del primero caso de coronavirus en la península, ya desde el 2 de marzo implementamos nuevas medidas adicionales a las habituales en lo relativo a la seguridad e higiene. Algunas de estas medidas son:

  • Protección adicional para el personal; doble mascarilla, uso obligatorio de gorro y gafas y pantallas protectoras, baberos y batas protectores.
  • Desinfección de toda superficie tocada por el paciente, auxiliar u odontólogo después de cada visita. Esto incluye mobiliario del gabinete, pomos de las puertas, percheros, superficie de la mesa y ordenador, aparato de rayos, etc.
  • Desinfección de las zonas de espera y recepción después de cada paciente incluyendo timbre, pomo de entrada y salida, datafono, bolígrafo de firmas, superficie de recepción y el baño de uso para pacientes (pomos, grifo, lavabo, etc).
  • Previa a la visita se realiza un cribado de pacientes, para descartar aquellos con sintomatología relacionada con la enfermedad y toma de temperatura al llegar a la clínica. Además se solicita a nuestros pacientes que, conforme llegan, se laven las manos y las desinfecten con gel hidroalcohólico. Solicitamos que vengan sin acompañamiento siempre que esto sea posible.
  • Cuando sea atendido, le pediremos hacer un enjuague de un minuto con una solución específica anti-coronavirus, para la desinfección de la boca.
  • En la sala de espera, hemos eliminado las revistas y periódicos, así como limitado los asientos utilizables.
  • Hemos distanciado las citas para evitar coincidencias en la sala de espera.

Desde la Clínica Dental Cortés Martinicorena hemos puesto en marcha todas las medidas posibles por hacer de nuestra clínica un lugar seguro para nuestros pacientes y para nosotros mismos.

Creemos que es nuestra obligación seguir ofreciendo nuestros servicios a aquellos pacientes que lo soliciten por causa imperativa. Por ello, durante este tiempo mantendremos un horario especial:

Martes — 9 a 13 h
Miércoles — 10 a 14 y de 15 a 19 h

Una vez finalizado el estado de alarma la clínica ha vuelto a su horario habitual. Si ha tenido fiebre alta, tos o malestar, comuníquenoslo para aplazar su tratamiento.

Rayos X y medidas de protección

Nuestra clínica cuenta con aparatología de vanguardia en radiología digital. Para radiografías intraorales contamos con dos sistemas: radiología digital por cable y radiología de placa de fósforo para escaneado. Para radiología extraoral contamos con tecnología CBCT para radiodiagnóstico en 3D (escáner) de maxilares y ATM, además de ortopantomografía y teleradiografía.

Así mismo, es importante la protección del personal y los pacientes que pasan por la clínica. Para ello tenemos a disposición de los pacientes chalecos plomados (tamaño niño y adulto) así como collar plomado para la protección de la tiroides.

Existen repartidos por la clínica dosímetros para control de radiación ionizante. Este control lo lleva acabo el Laboratorio de Ensayo SRCL Consenurâ. Los resultados de dosis equivalente profunda y superficial, que se realizan mensualmente, han sido hasta ahora de 0mSv respectivamente.

Proceso de limpieza y esterilización

Seguimos siempre un riguroso protocolo de limpieza y esterilización del material que, para conocimiento de nuestros pacientes y usuarios, podemos resumir en los siguientes pasos:

  • Una vez utilizado, todo el instrumental y aditamentos utilizados se sumergen en una solución desinfectante con capacidad bactericida, levuricida y virucida, durante un tiempo mínimo de 20 min. Aquellos instrumentos que lo precisan —por su especial diseño o uso— son además previamente desinfectados en cuba ultrasónica durante 15 min.
  • Pasado este tiempo se lavan con cepillo y solución jabonosa, se aclaran y secan para su embolsado.
  • El instrumental ya limpio y embolsado es introducido en autoclave para su esterilización (134° y 2,1 bares de presión).

Para comprobar el correcto funcionamiento del autoclave, se realizan los test de Bowie-Dick y de vacío como recomiendan los protocolos al uso y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Así mismo, la clínica posee una incubadora que nos permite realizar los test de esporas que certifican el control biológico del autoclave.

En el campo quirúrgico

Los procedimientos quirúrgicos son práctica habitual en nuestra clínica y nuestro personal está acostumbrado a trabajar en las máximas condiciones posibles de esterilidad. Se realizan en un gabinete-quirófano exclusivamente dedicado a cirugía.

Para cirugía de implantes, periodontal, regenerativa u otros tratamientos, el equipo de cirugía formado por la Dra. Berta Cortés y sus auxiliares clínicas siguen el protocolo recomendado por la Sociedad Española de Cirugía Bucal.

Al personal que se encuentra dentro del quirófano lo verá siempre con gorro y mascarilla. Aquellos que van a trabajar sobre el paciente además llevarán bata estéril desechable, guantes estériles y gafas protectoras.

Las superficies de uso se cubren con paños estériles o con papel de plata esterilizado de manera que se monta un «campo quirúrgico» aislando también mangueras, manillas o el propio motor de cirugía con material estéril desechable.

También se prepara al paciente, al que se le coloca un paño estéril que le cubrirá la mitad del cuerpo y la cara dejando a la vista únicamente la boca. Los tejidos peri-orales (labios, mejillas, barbilla, canto de la nariz) se desinfectan con una solución de clorhexidina.

Para los casos en que se solicita (o sea necesaria) cirugía bajo sedación, contamos con el equipo de anestesistas y material necesarios.


Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2020 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA