+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

18 diciembre 2013

El doctor Cortés publica el capítulo «Modelos de asistencia odontológica» en el libro «Odontología preventiva y comunitaria»

Javier Cortés explica que el sistema sanitario es una organización compleja y en constante evolución que se ocupa del mantenimiento de la salud de la población; está vinculado al sistema social y político de cada país y, por tanto, también vinculado a sus cambios. El sistema sanitario es uno de los pilares esenciales de lo que damos en llamar el “estado del bienestar” y así se refleja en el gasto que supone para los diferentes países: el porcentaje de gasto sanitario en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2009 fue del 9,5% del PIB (el mismo que en España) aunque con diferencias importantes entre ellos (por ejemplo, en EE.UU fue del 17,4% mientras que en México fue del 6,4%).

Conceptualmente, la finalidad última de un sistema sanitario es producir salud, aunque sabemos que tiene una capacidad limitada para ello. De hecho, la equidad en el sistema sanitario (cobertura universal en los países del UE) no ha producido la equidad en salud. Lalonde ya mostró en 1974 que “…los servicios sanitarios por sí mismos pueden contribuir en un 11% a mejorar la salud de la población; el 89% restante depende de la carga genética, los estilos de vida y el medio ambiente.” Por ello, y por lo que se refiere estrictamente a la asistencia sanitaria, nos conformaremos con que el efecto final sea que la población se beneficie de ella para mejorar sus condiciones de salud.

La obra, editada por la Fundación Odontología Social, está coordinada por los Antonio Castaño y David Ribas, profesores de la Universidad de Sevilla.

 

Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2022 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA