+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

20 noviembre 2015

El Dr. Javier Cortés participa en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Epidemiologia y Salud Pública Oral

Dirigida por el Dr. F Javier Cortés Martinicorena, en la mesa redonda Los PADI del S.XXI, del XXI Congreso de la Sociedad Española de Epidemiologia y Salud Pública Oral, se expuso el estado actual de los programas PADI de Atención Dental Infantil en las 8 comunidades autónomas que disponen de este servicio (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y País Vasco). Se aplicó una técnica DAFO para analizar las fortalezas y febilidades de los programas así como las amenazas y oportunidades que se presentan para la continuidad de este servicio.

Los diferentes PADI en España atendieron en 2014 a un total de 729.658 niños y adolescentes de 6 a 15 años que representan el 42% de la población con derecho a este servicio, con un rango entre comunidades del 27% al 67%. El coste total de esta atención dental fue de 21.5 millones de euros que representa del 0,05 al 0,2% del gasto sanitario en estas CC.AA.

Como conclusiones de la mesa redonda se destacaron dos que se consideraron prioritarias:

1. La necesidad urgente de que todas las CC.AA dispongan de una estructura organizativa administrativa estable para salud bucodental con la creación de un Servicio Dental Comunitario o Unidad de Salud Dental dirigida por un odontólogo o estomatólogo, para la planificación, gestión y evaluación de las actividades en este campo de la salud. Es necesario que las administraciones sanitarias reconozcan que los servicios de salud dental deben estar dirigidos por estos profesionales, dada la especificidad de esta área sanitaria.

2. La necesidad de monitorizar la tasa de utilización de los servicios de odontología por la población cubierta de 6 a 15 años. Dado que esta tasa de utilización (42%) en media nacional es considerada entre moderada y baja, la necesidad de promover por parte de la comunidades autónomas la revisión dental anual para la instauración lo más tempranamente posible de las medidas preventivas necesarias en cada caso y/o el tratamiento de la patología que ya se ha manifestado.

 

Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2022 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA