+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

19 julio 2019

La Dra. Berta Cortés, Excellent Cum Laude por su tesis doctoral: «Características del biofilm oral formado sobre implantes dentales»

El pasado 14 de junio de 2019, en sede de la Universidad de Barcelona (UB), Berta Cortés Acha, Odontóloga y Máster en Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial por la misma universidad, defendió su Tesis Doctoral titulada Características del biofilm oral formado sobre implantes dentales, obteniendo la calificación de «Excel∙lent CUM LAUDE» que le otorgó la Comissió de Doctorat semanas más tarde.

Su tesis se encuadra en el programa de Medicina i Recerca Translacional. El contenido de su investigación se centró en cómo se forma y qué composición bacteriana tiene la placa o biofilm que se forma sobre los implantes dentales cuando estos se exponen al medio oral. Se utilizaron unos pilares específicamente diseñados para estos estudios, colocados sobre implantes dentales sanos ya osteointegrados (antes de iniciar la fase protésica), que reproducen la superficie de un implante. Así, con tecnología de microscopía electrónica de barrido (SEM) y microscopía confocal, se pudo estudiar el proceso de formación de esta placa bacteriana, y con técnicas de pirosecuenciación su composición.

La originalidad de la investigación fue muy alabada por el tribunal calificador, que destacó que puede sentar la bases para futuras investigaciones en este campo, introduciendo una metodología nueva para el estudio de la placa bacteriana en implantes dentales.

Quien lo desee puede acceder al contenido completo de la investigación en el CRAI UB Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en crai.ub.edu.

 

Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2024 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU