La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad que en España afecta a 1.200.000 – 2.150.000 personas, de las cuales solo entorno al 9% son diagnosticadas.

Los trastornos del sueño son una patología poco tratada pero de mucha importancia puesto que el sueño tiene como funciones; revertir la fatiga, el refresco bioquímico, equilibrio hormonal, regeneración de tejidos, proporcionar equilibrio inmune, consolidación de la memoria, control del apetito, regulación cardiovascular y favorecer el bienestar psicológico. Un trastorno del sueño puede tener consecuencias graves en algunas o varias de estas áreas.

La apnea del sueño es una afección común y crónica en la que la respiración se detiene o se vuelve superficial durante el sueño. Las pausas para respirar pueden durar desde unos pocos segundos a varios minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El «National Heart, Lung, and Blood Institute» (NHLBI) de los EE.UU, indica que la apnea del sueño es la principal causa de somnolencia durante el día y puede causar hipertensión, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ronquido se da cuando hay una vibración de las partes blandas de la faringe, estos ronquidos pueden darse de manera simple o como consecuencia de una apnea obstructiva del sueño.

En la imagen: faringe normal, con ronquidos, y con APNEA del sueño

Signos y síntomas de la AOS

Síntomas nocturnos

• Ronquidos
  • Apneas observadas
  • Despertares asfíticos (con sensación de ahogo)
  • Movimientos anómalos
  • Despertares frecuentes
  • Nicturia (ir varias veces al baño durante la noche)
  • Pesadillas
  • Sueño agitado
  • Insomnio
  • Reflujo gastroesofágico

Síntomas diurnos

• Somnolencia diurna
  • Sensación de sueño no reparador
  • Cansancio crónico
  • Cefalea matutina
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Dificultad de concentración
  • Pérdida de la memoria
  • Déficit cognitivo, deterioro intelectual
  • Impotencia, pérdida de la lívido
Diagnóstico

Para diagnosticar una apnea obstructiva del sueño necesitamos realizar una prueba del sueño. Consiste en dormir una noche con una aparatología específica prestada por la clínica. Ese aparato proporciona una serie de parámetros que un neurofisiólogo, junto con el resto de información del paciente, interpreta. Según el informe del neurofisiólogo se valorará la opción de tratamiento.

También se puede acudir con un diagnóstico realizado por una unidad del sueño especializada en el cual refieran la necesidad de colocar un dispositivo de avance mandibular.

Pero si quieres tener una idea rápida de si deberías llamarnos, puedes descargar nuestro test de autodiagnóstico rápido StopBang. Si te da positivo, sería buena idea hablar con nosotros para realizar un diagnóstico preciso.

Tratamiento

La apnea obstructiva del sueño leve o moderada y las roncopatías pueden ser tratadas con los dispositivos de avance mandibular (DAM).

La apnea obstructiva del sueño grave ha de ser tratada con el CPAP, y solo en caso de que el paciente no se adapte, el tratamiento con los dispositivos de avance mandibular puede considerarse una alternativa.

En la Clínica Cortés Martinicorena apostamos por el NOA.

El NOA es un dispositivo de avance mandibular personalizado según la biomecánica mandibular de cada paciente. Compuesto por una férula superior y una inferior unidas por un mecanismo de leva. Ésta mantiene la mandíbula avanzada y favorece un movimiento de apertura controlado facilitando la respiración.

El dispositivo está fabricado en poliamida 12, un material ligero y de alta resistencia.

Además del DAM, a cada paciente se le entrega una férula de reposicionamiento mandibular. Esta férula ayuda a que las arcadas vuelvan a su posición normal cada mañana, de manera que se prevé las posibles complicaciones de llevar un DAM; cambios en la oclusión y desplazamiento dental.

La persona certificada para el uso del DAM y responsable de esta área es la Dra. Berta Cortés Acha.

APNEA obstructiva del sueño y roncopatías