+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

27 junio 2024

Edodoncia multirradicular

La endodoncia es el tratamiento que tenemos para evitar la extracción de un diente que, por consecuencia de una caries, un golpe u otra causa, tiene el nervio afectado. Es el tratamiento que se conoce como “matar el nervio”. 

Imagen de una edodoncia multirradicular

Edodoncia Multirradicular

La endodoncia multirradicular se refiere al tratamiento de conductos que se da en dientes con más de una raíz, por eso multirradicular. Normalmente, los molares y los premolares son los que tienen 2 o más raíces, por eso se dice de estos, que reciben una endodoncia multirradicular

Cada raíz de un diente tiene en su interior un conducto, como una tubería, por donde sube la pulpa, el nervio o también llamado el tejido nervioso. Este está compuesto por un nervio, una arteria y una vena. El tejido nervioso entra por la puntita de las raíces, lo que llamamos ápice. Después sube por la raíz, por la tubería, que es lo que llamamos conducto radicular y una vez llega a la corona se aloja en una especie de cavidad cuadrada que llamamos cámara pulpar

Cuando una caries es muy profunda puede llegar a la cámara pulpar e infectarla. También una fractura de un diente puede ser profunda y llegar a la cámara pulpar. Un traumatismo muy fuerte puede hacer que el nervio del diente se vea afectado. En todos estos casos será necesaria la endodoncia, y si se trata de un premolar o molar, la endodoncia multirradicular

Imagen de un premolar inferior con caries profunda y la edodoncia multirradicular
de ese premolar inferior con obturación provisional.

Paso a paso de una edodoncia

El diagnóstico para saber si un diente necesita una endodoncia será a través de la exploración clínica y radiográfica. A veces el paciente puede haber empezado con unas leves molestias, otras la persona puede contarnos que lleva unos días con unos dolores terribles y otros nos encontramos un diente necrosado (el nervio ya muerto) donde el paciente no recuerda haber pasado dolor. 

La endodoncia multirradicular o unirradicular en la Clínica Cortés Martinicorena la realiza la Dra. Camborda, especialista y con dedicación exclusiva a ello. 

  1. Anestesia local: el tratamiento se realiza bajo anestesia por lo que el paciente únicamente siente un leve pinchazo de la anestesia y nada más. 
  2. Aislamiento: para poder hacer una correcta endodoncia es imprescindible el aislamiento del diente, para evitar que, mientras se trabaja, se contamine con saliva, otras bacterias etc.. Por ello siempre se aísla con dique de goma, que es un plástico que rodea al diente y lo aísla del resto de la boca. El paciente además estará más cómodo al no tener que estar pendiente de cómo o dónde coloca la lengua. 
  3. Acceso a la cámara pulpar: se hace una perforación en el diente para poder llegar al nervio. Esta perforación es muy poco agresiva. En aquellos casos en los que haya una caries, se accede a través de la caries si es posible. 
  4. Extracción del nervio y descontaminación: se elimina todo el tejido nervioso y se descontaminan los conductos radiculares. 
  5. Obturación de los conductos: los conductos radiculares se sellan con un material de manera que se evita su recontaminación. 
  6. Obturación oclusal: por último, pero no menos importante, se ha de obturar, sellar, la perforación o la caries por la cual hemos accedido al nervio. De lo contrario, el material de sellado de la endodoncia se podría contaminar.

En la Clínica Cortés Martinicorena, la Dra. Camborda realiza las endodoncias utilizando nuestro microscopio. Esta tecnología permite ver mucho mas allá que lo posible con el ojo humano, y por tanto nos permite ser más precisos en el diagnóstico y la ejecución. 

Edodoncia con microscopio

 

Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2024 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU