+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English
El 80% del cáncer oral está relacionado con el tabaco y el alcohol. El riesgo aumenta cuanta más cantidad se fuma al día, cuantos más años se lleve fumando y cuanto más joven se haya empezado a fumar. La dieta también influye en el cáncer oral. Un estudio llevado a cabo por un grupo español en el 2003 concluyó que el aumento del consumo de vegetales en España, evitaría el 41% de los casos de cáncer orofaríngeo (Sánchez et al., Eur J Cancer Prev, 2003). ¡De ahí la importancia de consumir 5 unidades de fruta y/o verdura al día!
En las mucosas de la boca existen además múltiples tipos de patologías (enfermedades), como por ejemplo ciertas manifestaciones del herpes, infecciones por hongos, liquen, lesiones ampollosas o de otro tipo como por ejemplo lesiones blancas que pueden tener diferentes causas y clínica. Muchas de estas son benignas pero muchas otras son potencialmente malignas y por ello es importante su control.
Un tipo de lesión que nos suele preocupar es aquella herida o yaga que tras eliminar el causante no cura en 15 días. Estos casos merecen especial atención.
El diagnóstico de todas estas patologías la hace el odontólogo, que es quien “mira la boca”. Es por tanto imprescindible estar en constante actualización y formación continuada, para poder ser capaces de diagnosticar cualquier patología oral, ponerle tratamiento o remitirlo al hospital de Navarra si fuera necesario. En la Clínica Cortés Martinicorena, en la primera visita o en las revisiones anuales, revisamos, además de los dientes, las mucosas y los huesos gracias a las radiografías tipo ortopantomografía o el CBCT.
En ocasiones el diagnóstico es clínico, es decir, por la exploración del odontólogo, pero a veces es necesario recurrir a una biopsia. La biopsia consiste en coger un trocito de la lesión o la lesión entera si es pequeña y mandarla a analizar. Estas pruebas se pueden realizar de manera privada o a través de la seguridad social. Lo importante es detectar cuándo es necesaria una biopsia para poder hacerlo si el paciente lo desea o derivarlo/a rápidamente al servicio que compete.
El dentista es la primera línea de actuación contra el cáncer oral. Visitar al dentista con regularidad no sólo salva dientes, también puede salvar vidas.
La Dra. Cortés en su formación como Máster en Cirugía Bucal e Implantología posee mucho conocimiento sobre patología de las mucosas y cáncer oral. Es uno de los temas importantes en la formación de máster. No obstante, un tema tan importante cómo este requiere estar actualizado y en constante formación.
En el mes de mayo el Dr. Cardona, anterior director de la Unidad de Salud Bucodental de Navarra, impartió un curso de dos días sobre patología de la mucosa oral al que asistió la Dra. Cortés. En esta formación se repasaron la mayoría de las patologías que afectan a la mucosa oral y de manera muy especial el cáncer oral.
En la Clínica Cortés Martinicorena estamos en constante formación para poder ofrecer a nuestros pacientes todas las soluciones posibles.
Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es
HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.