+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English
En mayo el COENA (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra) impartió un curso titulado Actualización en la Prevención y el Manejo de Caries en la Infancia y Adolescencia. A esta formación acudieron la Dra. Berta Cortés y la Dra. Amaia Etxeberría. La Clínica Cortés Martinicorena formamos parte del PADI (Programa de Atención Dental Infantil). La Dra. Etxeberría es la que mayor cantidad de niños visita y la encargada de tratar sus problemas de caries. Esta formación daba nuevas visiones de tratamiento para casos avanzados. La Dra. Cortés, si bien no trata las caries, también se encarga de las revisiones y de derivar si necesario, a la Dra. Etxeberría el niño/a. Por ello, la Dra. Cortés necesita también estar actualizada en sus conocimientos sobre patología en niños.
¡El saber no ocupa lugar!
A finales mayo también el COENA impartió otro curso titulado Tratamiento de la patología pulpar en odontopediatría al que acudió la Dra.Etxeberría. Esta actualización se basa en problemas de caries profunda, «cuando llegan al nervio» del diente. En estos casos, en niños, existen diferentes opciones en función del grado de afectación. No siempre es necesaria la endodoncia, lo que comúnmente llamamos matar el nervio. Existen, en función de cada caso, alternativas más conservadoras. Conocerlas en profundidad nos permite ofrecer a nuestros pacientes más jóvenes todo un abanico de posibilidades frente a sus problemas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60% y el 90% de los escolares tienen caries dentales y el 100% de los adultos han experimentado caries dental en algún momento de su vida. La caries dental es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. Su prevalencia varía significativamente entre diferentes regiones, edades y grupos socioeconómicos. En algunas comunidades autónomas como Navarra, tenemos el PADI (programa de Atención Dental infantil) que está instaurado desde 1991. Se trata de un programa subvencionado por el Gobierno de Navarra el cual cubre las revisiones, tratamientos preventivos, extracciones y urgencias de toda la dentición (de leche y definitiva) así como tratamiento de caries en dentición permanente. De esta manera las niñas y niños de Navarra de entre 6 y 15 años tienen cubierto el dentista.
El PADI se centra sobre todo en la prevención, evitar que nuestros pacientes más jóvenes tengan problemas de salud bucodental. Por eso es importante estar en constante actualización de conocimientos. El PADI también trata los problemas de la caries y por eso también es importante la formación continuada. El equipo de la Clínica Cortés Martinicorena es consciente de la importancia de estar al día en una profesión sanitaria como la nuestra.
Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es
HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.