Periodoncia

La periodoncia es la ciencia que estudia la enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es una enfermedad infecciosa –producida por bacterias- que afecta a la encía, el hueso y el resto de tejidos de soporte del diente, provocando que estos se deterioren hasta el punto de llegar a perder los dientes.

Gingivitis

La gingivitis es la manera técnica de llamar al sangrado de encías. Cuando en la boca se acumula placa, suciedad, se acumulan también las bacterias. Estas bacterias inflaman las encías, se ponen de un color más rojizo o violáceo y sangran. Al principio las encías sangran solo al tocarlas o al cepillarse los dientes. Si la gingivitis no se trata, las encías acaban sangrando de manera espontánea, es decir, al hablar, al comer, notamos un sabor metálico en la boca y vemos la saliva roja.

Tratamiento Gingivitis

El sangrado de encías es una enfermedad que es reversible, es decir, la podemos tratar. Con una buena limpieza profesional o incluso, si es necesario, un raspado o curetaje, eliminamos el sarro y la placa bacteriana. Eso junto con un tratamiento con un colutorio antiséptico, normalmente es suficiente para volver a tener unas encías sanas.

Existen otras causas por las cuales una persona puede tener más tendencia al sangrado de encías; susceptibilidad, cambios hormonales, medicación, etc. Saber detectar esas causas es imprescindible para un buen tratamiento.

(Encías infamadas)

Periodontitis

La periodontitis o comúnmente llamada piorrea es la siguiente fase a la gingivitis. Debido a diversas causas, entre ellas un mal cepillado, las bacterias se acumulan en la encía produciendo su inflamación (gingivitis). La encía, imaginemos que es una alfombra, y lo que está debajo, el suelo, es el hueso. Si no eliminamos esas bacterias de la encía, pasan al piso de abajo, al hueso y entonces se produce la periodontitis

En la periodontitis se destruye el hueso que sujeta los dientes (y otros tejidos), como consecuencia estos empiezan a moverse. Si no tratamos la periodontitis, los dientes se acaban cayendo.

La periodontitis es una enfermedad crónica, es decir, no la podemos tratar, pero la podemos controlar.

Tratamiento periodontitis

El tratamiento periodontal incluye primero un estudio periodontal. Es importante hacer un estudio detallado de la situación de cada diente por separado y en conjunto. El estudio determina qué dientes se pueden tratar y cuáles no. Así mismo determinará cuantos y cómo se han de hacer los raspados o curetajes. Aproximadamente 3 meses después se repite el estudio periodontal para valorar cómo ha ido el tratamiento y ver la necesidad de realizar algún tratamiento avanzado, como la cirugía periodontal. El hueso perdido por periodontitis no lo vamos a recuperar, el tratamiento pretende evitar que se pierda más hueso y así controlar la enfermedad. Sólo en algunos casos específicos se puede regenerar el hueso perdido mediante cirugía.

Otros factores que afectan en periodoncia

1. Susceptibilidad del paciente (predisposición genética)
  1. Tabaquismo
  1. Estrés
  1. Malposición dentaria
  1. Enfermedades sistémicas mal controladas (ej. diabetes)
  1. Cambios hormonales

Periodoncia y estética

El tratamiento periodontal no recupera el hueso perdido como consecuencia de la enfermedad (salvo en casos muy concretos). Como hemos dicho, la encía no es más que la alfombra del hueso, por lo tanto, si el hueso baja, la encía baja también.

Un paciente periodontal, al principio tiene las encías inflamadas y puede parecer que están en su sitio. Después del tratamiento, cuando se elimina el sarro y las encías se desinflaman, las encías bajan hasta donde está hueso y como consecuencia la estética cambia.

Se ven dientes más largos y aparecen huecos visibles entre los dientes. Esto es una consecuencia directa de la enfermedad. Si bien esos huecos entre los dientes nos van a facilitar la higiene y van a ayudar a controlar la enfermedad, en algunos casos podemos, gracias a las carillas, mejorar esa estética cambiada.

La ortodoncia es también un gran aliado para mejorar la estética en periodoncia

(Estudio periodontal antes y después del tratamiento)

La responsable de esta área en Clínica Cortés es la Dra. Berta Cortés Acha.

Periodoncia