+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

Prótesis dental

Cuando una o varias piezas se han perdido, la función masticatoria se ve limitada. Si se trata de dientes anteriores e incluso de molares, también la estética se ve afectada.

Si siente que su función y/o estética no son buenas, debe pensar en rehabilitar su boca reponiendo los dientes ausentes con prótesis dental. Hoy en día, las posibilidades son prácticamente ilimitadas, tanto con dientes fijos como con aparatos removibles.

Por qué pensar en prótesis dental

Los dientes están pensados y diseñados para trabajar en conjunto. Se mantienen en su posición porque se “apoyan” unos sobre otros, los de atrás se apoyan en los de adelante y los de arriba se apoyan en los de abajo y viceversa. 

Los molares tienen 2 o 3 raíces, están pensados para triturar, masticar, son varias raíces anchas para poder soportar las fuerzas de la masticación. 

Los dientes delanteros, sin embargo, tienen una única raíz, algunos más delgados que otros. Cómo creemos que van a envejecer los dientes delanteros en una boca donde, por ejemplo, faltan los molares y, por tanto, la persona come y mastica con los dientes delanteros. Los dientes delanteros no tienen raíces capaces de soportar las fuerzas de la masticación durante mucho tiempo. 

Por salud, por función y por estética, cuando perdemos una o varias piezas dentales, es importante valorar reponerlas con prótesis dentales.

Prótesis dental removible

Se trata de aparatos construidos y adaptados a las condiciones particulares de su boca que se sujetan sobre sus dientes remanentes, o bien sobre la encía en el caso de la pérdida total de dientes. 

En el primer caso, hablamos de prótesis dental removible o esquelético, aparatos de estructura metálica colada, en aleación de Cromo-Cobalto (Vitallium®), de alta precisión. Se sujeta a los dientes remanentes gracias a unos ganchos, que evitan la desinserción del aparato mientras comemos o hablamos. Es una manera sencilla, rápida y económica de reponer varios dientes ausentes a la vez. 

(Prótesis dental removible inferior)

Lo último en prótesis dentales removibles es la prótesis removible sin ganchos. En los casos en los que la posición y la altura de los dientes lo permitan, se puede tener una prótesis dental removible sin ganchos. Para ello se colocan coronas o fundas sobre dos o más dientes estratégicos, que nos permiten colocar un atache o enganche escondido para el aparato. 

En el caso de la pérdida total de dientes, un tratamiento rápido y económico es la prótesis removible completa. En el maxilar superior, la prótesis completa se sujeta mediante un efecto de vacío. Abarca todo el paladar y la zona donde estaban los dientes y es de resina. Aquellos casos donde el reborde óseo sea muy escaso es posible que se necesite utilizar adhesivos o almohadillas para una mejor sujeción. Sin embargo, una prótesis removible completa en un paciente con una pérdida más bien reciente de los dientes, que esté bien confeccionada y bien ajustada, puede ser una opción cómoda y que permita comer la mayoría de los alimentos de una dieta habitual.

(Caso de antes y después rehabilitado con prótesis dental fija y prótesis dental removible)

Prótesis removible sobre implantes

Se trata de estructuras parecidas a las anteriores, que van sujetas sobre los implantes mediante sistemas “atache”, técnicamente se llaman sobre dentaduras. Se suelen colocar ante la falta total de dientes y la imposibilidad de colocar el suficiente número de implantes para colocar dientes fijos. 

Según el caso y dependiendo de si se trata de la parte de arriba o de abajo, se suelen colocar 2 o 4 implantes, que mediante un sistema de retención sujetan las prótesis (son como corchetes). En estos casos la prótesis va apoyada sobre la encía, por lo que se puede notar cierto basculamiento o movimiento, pero el atache del implante impide totalmente que se levante. Este tipo de prótesis removible es una opción ideal para pacientes sin dientes que no se adaptan bien a la prótesis removible completa, pero que no sienten la necesidad de tener unos dientes fijos o por motivos de salud no pueden permitirse grandes cirugías. Otra ventaja de esta prótesis es que es muy fácil de limpiar y de mantener limpios los implantes, evitando así sus posibles problemas.

(Antigua prótesis dental removible sobre implantes) 

Lo último en prótesis removible sobre implantes son las sobre dentaduras telescópicas. En este caso, el número de implantes mínimo van a ser normalmente 4, pero depende de cada caso. La ventaja de esta prótesis es que es removible, es decir, el paciente se la puede quitar para limpiarla fácilmente y mantener limpios los implantes que la sujetan. Pero también es una prótesis semi-fija, es decir, su estructura es mucho menor que la sobre dentadura convencional, no abarca todo el paladar, solo la zona de los dientes, y su fricción es mucho mayor, por lo que el paciente lo siente como dientes fijos.

Prótesis dental fija sobre dientes

Comúnmente llamados fundas o puentes. Se trata de estructuras de muy alta precisión que requieren la previa preparación de los dientes (tallado) para insertar coronas y puentes fijos que reponen los dientes perdidos. Son fijos, por lo que se limpian igual que los dientes propios. Los materiales pueden ser de metal-cerámica (metal noble y/o precioso), zirconio-cerámica o solo cerámica. 

Este tipo de prótesis dental sirve para reponer un hueco de uno a tres dientes como máximo. Se necesita tener uno o dos dientes a los lados del hueco sobre los que sujetarse. 

(Caso de antes y después de colocar prótesis dental fija sobre dientes y sobre implantes)

Lo último en prótesis dental fija sobre dientes son las incrustaciones u onlays. Cuando un diente está muy destruido por una caries grande o una fractura, ahora tenemos la posibilidad de rehabilitarlo sin la necesidad de colocarle una funda. A diferencia de la funda, el onlay no necesita rebajar (tallar) todo el diente, sino solo la parte afectada.

Posteriormente, se toma una medida y se manda a diseñar e imprimir por ordenador el parte de diente que falta. Es como si fuera una tapa, o toda la parte rota del diente, pero en vez de estar hecha a mano alzada por el dentista, se hace en el laboratorio. De esta manera el ajuste es mucho mayor. Los onlays pueden ser de cerámica o de resina (el mismo material que los empastes).

(Onlays)

Prótesis fija sobre implantes

Se trata de estructuras en cierto modo similares a las prótesis fijas sobre dientes, pero van sujetas a los implantes. Actualmente, todas las estructuras metálicas de las prótesis sobre implantes son CAD-CAM, es decir, se diseñan por ordenador y se imprimen o se fresan, lo que les confiere un ajuste excepcional. Se construyen normalmente en dos variantes: prótesis cementada o prótesis atornillada. Salvo requerimiento estético importante, solemos aconsejar la variante atornillada, ya que permite ser desmontada sin dañarla para el mantenimiento de los implantes o una reparación si fuera necesario. Los materiales son similares a los puentes fijos sobre dientes, pero requieren de aditamentos especialmente construidos para su adaptación y fijación a los implantes.

(Figura de implante ZimVie



La responsable de esta área en Clínica Cortés es la Dra. Berta Cortés Acha.

Prótesis dental
Solicitar cita

Puede llamarnos al 948 225 725 o escribirnos a atencion@dentalcortes.es. También puede usar el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto con usted.

Responsable del tratamiento: CORTÉS MARTINICORENA CLÍNICA DENTAL, S.L. Finalidad: contacto con las personas interesadas. Derechos: acceso, rectificación, supresión. Mas información, consulta nuestra Política de Privacidad.

Solicitud enviada. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible para concertar la cita.


Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2024 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU