+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

5 junio 2024

Encías retraídas

Los dientes se encuentran rodeados de hueso y encía, son parte de su tejido de soporte. Las encías retraídas son un problema común, pero tratable.

Las encías retraídas, técnicamente llamado recesión gingival, son una condición en la cual el tejido blando que rodea a los dientes se retira o baja, dejando expuesta una parte del diente, normalmente la raíz. Esta condición puede llevar a varios problemas de salud bucal y es un indicativo de que algo no está bien.  La raíz de los dientes está diseñada o pensada para estar cubierta por hueso y encía, si estos dos se retraen y la raíz queda expuesta podemos sufrir las siguientes consecuencias; sensibilidad al frío, mala estética (dientes más largos) y caries radicular.

Causas de las encías retraídas: 

  1. Enfermedad periodontal: enfermedad crónica mediada por bacterias en la que hay una inflamación de las encías y que si progresa se pierde el tejido de soporte del diente (hueso y encía entre otros).
  2. Cepillado dental agresivo: una técnica de cepillado incorrecta, muy agresiva o con un cepillo dental de cerdas duras puede ser la causa. ¡Si las cerdas de nuestro cepillo dental se abren en abanico al poco de usarlo algo no hacemos bien! 
  3. Mala higiene oral: la acumulación de placa y sarro puede llevar a la inflamación de las encías y su posterior retracción. Es uno de los factores de riesgo de la enfermedad periodontal. 
  4. Factores genéticos: algunas personas son más propensas a la retracción de encías debido a que tienen lo que se llama un biotipo fino. Existen 3 tipos de biotipos; fino, medio y grueso. Esto define el grosor y la forma de nuestras encías, una persona con un biotipo fino puede tener retracción de encías más fácilmente que una persona con un biotipo grueso. 
  5. Cambios hormonales: las fluctuaciones hormonales, especialmente en mujeres, pueden hacer que las encías sean más sensibles y susceptibles a la inflamación y eso podría ser un factor de riesgo para encías retraídas. 
  6. Tabaquismo: el tabaco y sus químicos son un claro factor de riesgo para la enfermedad periodontal. Además, una persona fumadora tiene menor capacidad de cicatrización. Ante una situación de inflamación de encías por acúmulo de placa, el riesgo a una peor cicatrización al desinflamar es mayor. 
  7. Bruxismo: el hábito de rechinar o apretar los dientes puede causar daños a las encías y los tejidos de soporte. La ciencia nos dice que no hay una clara relación entre bruxismo y encías retraídas, el día a día nos dice que, en pacientes muy apretadores, bruxistas, vemos encías retraídas con más facilidad. 
  8. Piercings orales: los piercings en labios o lengua ejercen una presión constante contra los tejidos. La mayoría de las veces vemos en los dientes cercanos a los piercings encías retraídas.
Caso de encías retraídas por cepillado agresivo

Síntomas de las encías retraídas: 

  • Estética cambiada: apariencia de dientes más largos debido a la exposición de la raíz. 
  • Sensibilidad dental: sensibilidad al frío, calor y ciertos alimentos debido a la exposición de la raíz del diente. La raíz, como hemos dicho, no está pensada para estar al aire libre, debe estar cubierta de hueso y encía, entre otras cosas, porque tiene unos canales minúsculos que comunican directamente con el nervio del diente. Si la raíz queda expuesta, estos canales que van al nervio quedan al aire libre, y por ello tendremos más sensibilidad a los cambios de temperatura. 
  • Encías inflamadas o dolorosas: las encías retraídas, en algunos casos, pueden provocar molestias en la zona de la propia encía o incluso más facilidad para el sangrado. 
  • Caries radicular. las raíces no tienen esmalte, que es la capa dura que protege los dientes, por ello, si se exponen en la boca, tienen más riesgo de sufrir lesiones de caries. 

Tratamientos para las encías retraídas: 

  • Mejora de la higiene oral: uso de técnicas adecuadas de cepillado y limpieza interdental para prevenir el acúmulo de bacterias.
  • Cambio de técnicas de cepillado: uso de cepillos de dientes de cerdas medias y técnicas de cepillado adecuadas y no agresivas. 
  • Tratamientos periodontales: procedimientos como el raspado y alisado radicular para eliminar la placa y el sarro debajo de la línea de las encías. Esto previene el progreso de la enfermedad, sin embargo, en estadios avanzados, donde el hueso ya se ha perdido, al desinflamar la encía con el tratamiento, veremos encías retraídas donde antes quizás no veíamos. Esto es porque la encía no es más que la alfombra del hueso, “si el hueso baja, la encía baja”. 
  • Cirugía mucogingival: en algunos casos se pueden realizar injertos de encía para cubrir las raíces expuestas. Se trata de una cirugía relativamente frecuente que nos permite solucionar la estética, la sensibilidad y por supuesto disminuye el riesgo de caries de la zona. 
  • Protección nocturna: uso de férulas de descarga para proteger contra el bruxismo. 
  • Evitar productos irritantes: limitar el uso de productos de tabaco y evitar piercings orales que pueden dañar las encías. 
  • Empastes: una opción son los empastes en encías retraídas. Aquellos casos donde el cuello del diente (parte de la raíz) queda expuesto y el paciente refiere mucha sensibilidad, pero no le importa la estética, podemos resolver el problema con un empaste en la zona del cuello del diente. 
  • Uso de desensibilizantes: aquellos casos generalizados donde el paciente no quiere un injerto de encía y no es un caso favorable para un empaste del cuello, usaremos pastas desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental por retracción de encías.

Encías retraídas antes y después con el tratamiento de injerto de encía

Prevención de la retracción de encías: Si conocemos las causas de las encías retraídas, sabemos cómo prevenirlas. 

  • Mantener una buena higiene oral, cepillando los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental diariamente. 
  • Utilizar un cepillo de dientes de cerdas medias y técnicas de cepillado adecuadas. 
  • Visitar al dentista regularmente para limpiezas profesionales y chequeos. 
  • Evitar el tabaco y otros productos que pueden irritar las encías. 
  • Gestionar el bruxismo mediante el uso de férulas nocturnas si es necesario. 

Encías retraídas antes y después del tratamiento con empaste

Las encías retraídas son un problema común, pero tratable. Es importante abordar la causa subyacente y seguir un plan de tratamiento adecuado para prevenir complicaciones adicionales y mantener una buena salud bucal.

 

Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2024 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU