+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

14 febrero 2024

¿Vale la pena la ortodoncia en adultos?

Tener los dientes bien alineados influye positivamente en su manera de funcionar, en su mantenimiento y sobre todo en su envejecimiento. Unos dientes bien alineados van a ser más fáciles de limpiar y van a trabajar de manera más fisiológica, es por ello que sí, vale la pena hacer ortodoncia en adultos.

La palabra ortodoncia palabra ortodoncia viene del griego, orto (recto), odontos (dientes).

La ortodoncia es una ciencia tan antigua como los etruscos o los antiguos griegos, los cuales ya empezaron a describir las malposiciones dentarias. Fue Hipócrates, griego del siglo IV a.c, el primero en afirmar que ciertos tipos de caras estaban acompañadas frecuentemente de una anatomía específica del paladar y de apiñamiento dentario. Ya en aquella época hablaban de malposición de los dientes y de sus consecuencias. Pero la ortodoncia se podría decir que es incluso más antigua, puesto que en restos
arqueológicos egipcios y etruscos, se han encontrado aparatos dentales hechos con ligaduras de oro para poder reponer un diente ausente o alinear pequeñas malposiciones.

Ortodoncia en la actualidad

La odontología de hoy en día así como la ortodoncia, se la debemos al francés del siglo XVIII Pierre Fauchard, que es a quien consideramos padre de la odontología moderna. Este médico publicó en 1728 un libro titulado “El Cirujano dentista” donde describe múltiples tratamientos odontológicos y también los primeros brackets. Desde entonces hasta hoy, las técnicas y los materiales han ido evolucionando, pero siempre con un mismo fin, alinear los dientes de manera gradual para una mejor función y estética.
Hasta hace 15 años, era raro pensar en un adulto con ortodoncia, la ortodoncia era un tratamiento de niños y no de adultos. Y ¿Por qué?, ¿Por qué no puede un adulto verse los dientes alineados y bonitos?.

La evolución de la ciencia en odontología nos ha enseñado que es tan posible y seguro mover los dientes en adultos como en niños. Si bien es cierto que en un adulto el estudio debe ser minucioso y el control de su boca debe ser cercano (puesto que un adulto a diferencia de un niño puede tener, empastes, coronas, implantes, etcétera, cosas a tener en cuenta), su beneficio es igual o incluso mayor que en un niño.

Beneficios de la ortodoncia en adultos

Los dientes apiñados son más difíciles de limpiar. Cuando los dientes están torcidos o “montados” unos sobre otros es muy difícil llegar a cepillar bien las cuatro caras del diente. Las caras interproximales, es decir los lados del diente que están en contacto con el siguiente, son la zona más crítica. En las zonas interproximales es donde más placa y por tanto más bacterias se acumulan y por eso son las zonas que más problemas tienen. Las caries las encontramos habitualmente en esas zonas o las pérdidas de hueso en periodontitis (enfermedad de las encías) también se suelen iniciar en esas zonas. Unos dientes apiñados o torcidos no permiten pasar bien la seda o el cepillo, por tanto se acumulan más bacterias y eso resulta en mayor riesgo de padecer alguno de estos problemas.

Los dientes trabajan mejor en su posición. Los dientes, sus raíces, están diseñadas para trabajar en conjunto y en su posición vertical, es así como mejor absorben las fuerzas de la oclusión.

Al masticar, al morder alimentos, al apretar los dientes, la musculatura de la cara hace mucha fuerza y esta es directamente transmitida a las raíces de los dientes. Vamos a pensar en una mesa con 4 patas, apoyada sobre una alfombra. Ahora ponemos encima de la mesa a un luchador de sumo dando zapatazos. Si la mesa está bien diseñada, con el paso del tiempo se verá envejecida y la alfombra con marcas en sus cuatro puntos pero seguirá en su sitio. Ahora imaginemos esa misma mesa con dos de las cuatro patas un poco más cortas, se ve más torcida, y ponemos al luchador de sumo encima. ¿Cómo cree que va a envejecer esa mesa? ¿Cree que durará sin romperse mucho tiempo, sin mellarse la alfombra más de un lado que de otro o sin acabar venciéndose la unión mesa-patas? Salvando las distancias, el luchador de sumo es nuestra fuerza masticatoria y unos dientes mal posicionados durarán menos que una mesa recta. Esta es una de las principales razones por la cual merece la pena la ortodoncia en adultos

Tipos de ortodoncia en adultos

La ventaja de tratar adultos es que a diferencia de los niños, suelen ser más conscientes y consistentes con el tratamiento. Esto nos permite poder optar por ortodoncia para corregir un diente únicamente y para casos de toda la boca ortodoncia invisible o tratamiento común con brackets.

Digitalización de la ortodoncia

En la Clínica Dental Cortés Martinicorena trabajamos con los últimos avances tecnológicos; radiografía en 3D, escáner intraoral y visualización digital del tratamiento y resultado.

Esto nos permite que la ortodoncia sea:

  • Predecible
  • De rápido proceso
  • Confortable
ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible antes y después

Por tanto, a la pregunta de si vale la pena la ortodoncia en adultos, rotundamente sí. Sí, porque ofrecemos a nuestros dientes la capacidad de funcionar bien, sí porque podremos mantenerlos libres de placa bacteriana con más facilidad y sí porque la estética también es importante en los adultos. Dicen que la sonrisa es el espejo del alma, también que es nuestra carta de presentación y una sonrisa bonita, natural, nos confiere confianza y seguridad en nuestras relaciones personales y laborales.

 

Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2024 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU