+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English

20 junio 2024

Injerto de encía

Un injerto de encía es como llamamos a la cirugía que se encarga de regenerar, mejorar la calidad o aumentar el tamaño los tejidos blandos que rodean dientes y/o implantes. 

Tanto los dientes como los implantes, en situaciones de salud, están rodeados de hueso y encía. La encía tiene como funciones: recubrir el hueso, protegerlo, servir de barrera entre el medio oral y las capas profundas alrededor de dientes e implantes y nos dan lo que llamamos la estética rosa. 

Existen dos tipos de encías; la encía móvil que es la que encontramos en el carrillo (mucosa yugal), en la cara interna de los labios hacia abajo (fondo de vestíbulo), debajo de la lengua (suelo de la boca); y la encía dura que es la que encontramos rodeando los dientes o en el paladar. 

La encía dura es una encía especial que tiene una capa superficial diferente a la móvil, por eso la llamamos encía queratinizada. La parte importante de esto es que esa encía dura o queratinizada no se mueve y por tanto se abraza al diente o al implante impidiendo que las bacterias se cuelen hacia abajo (donde está el hueso). 

El injerto de encía es necesario cuando o bien tenemos poca cantidad de encía dura o bien es de mala calidad, es decir, donde tendría que haber encía dura hay encía móvil. 

¿Cuándo es necesario un injerto de encía?

  • Encías retraídas. Aquellos casos donde tengamos encías retraídas y por estética, sensibilidad aumentada o una cuestión de salud, queremos tratar esa retracción con injertos de encía. 
  • Falta de encía queratinizada. En algunos casos, los dientes tienen una banda de encía dura muy pobre alrededor de los dientes. Esta banda de encía casi móvil o incluso totalmente móvil provoca molestias al cepillado y con mayor facilidad esa retracción de encías aumentará. En estos casos el injerto de encía nos permite volver a colocar la encía en su sitio y sobre todo tener una encía de mejor calidad, conseguir encía queratinizada, firme, alrededor del diente que no vuelva a retraerse. 
  • Falta de encía queratinizada sobre implantes. Los implantes al igual que los dientes necesitan tener una buena banda de encía dura alrededor suyo. En esos casos un injerto de encía nos permitirá tener una encía firme alrededor de los implantes que evite que las bacterias se cuelen al piso de abajo (el hueso). 
  • Falta de volumen. Sobre todo en los implantes pero también en los dientes, a veces ocurre que tenemos encía pero es muy fina, tenemos muy poco volumen. En esos casos el injerto de encía nos ayuda a aumentar el grosor de la encía y por ejemplo mejorar la estética o facilitar que no se queden restos de comida debajo de las coronas sobre implantes

Tipos de injerto de encía

Según las necesidades de cada caso optaremos por un tipo de cirugía u otro, el injerto de encía no es el mismo si necesitamos aumentar volumen o si lo que necesitamos es tener encía queratinizada/dura. 

  • Injerto libre de encía. Este tipo de injerto se utiliza cuando necesitamos aumentar la cantidad de encía dura. En estos casos utilizamos la encía que tenemos en el paladar, es una zona muy accesible y que cicatriza fácilmente. 
  • Injerto de tejido conectivo. Este tipo de injerto se utiliza cuando necesitamos aumentar volumen. Aquellos casos de retracción de encías que además tienen encías muy finas o casos donde sólo necesitamos aumentar el volumen o mejorar ligeramente la calidad de la encía, optamos por este tipo de injertos de encía. En este caso cogemos únicamente la capa interna de encía del paladar. 
  • Biomateriales: los biomateriales son sustitutos del tejido blando del propio paciente. Tipos de biomateriales: sintéticos, procedentes de animales y procedentes de banco humano (requieren una acreditación especial que la Dra. Cortés obtuvo hace unos años).

Los biomateriales se utilizan sobre todo cuando queremos aumentar volumen y por las características del paciente o su paladar no podemos o no queremos usarlo. También en aquellos casos en los que necesitemos un injerto de encía tan grande que no sea viable obtenerlo todo del paladar. 

Cabe destacar que siempre vamos a preferir utilizar material del propio paciente, la cicatrización va a ser mejor, sino optaremos por biomateriales de banco que al ser de humano la cicatrización será parecida y sino los sintéticos o los procedentes de animales. 

¿Duele un injerto de encía?

La zona que recibe un injerto de encía no duele por recibirlo, es decir, la zona receptora no acusa la presencia del injerto. 

La zona donante, el paladar, según el tipo de injerto puede molestar más o menos. En aquellos casos donde se coge simplemente un trocito de la capa interna las molestias son mínimas, los pacientes se quejan más de la presencia de los hilos de los puntos que de la herida en sí. En aquellos casos donde hacemos el mencionado injerto libre de encía pueden ser algo más molesto, pero se soluciona fácilmente con un analgésico habitual. Estos casos sí que pueden mostrar un leve sangrado el día de la intervención o al día siguiente. Para ello se le explica al paciente una serie de pautas que debe seguir para que esto sea lo menos posible. 

Es importante tener en cuenta que el umbral del dolor de cada paciente es diferente y lo que una persona apenas percibe otra lo refiere como doloroso. Sin embargo, a día de hoy, no ha habido ningún paciente que haya dicho “no me lo hubiera hecho”. Los beneficios que da un injerto de encía frente al disconfort de unos días son superiores. 

Aspecto de una boca con encías retraídas antes y después de recibir un injerto de encía.

Toda la cirugía, incluidos los injertos de encía, está a cargo de la Dra. Cortés. Si tiene dudas de si es candidato/a a un injerto de encía o quiere conocer más al respecto no dude en contactarnos.

 

Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es

HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.


2024 © Clínica Dental Cortés Martinicorena. CPS-52C/3-17-NA
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU